THÉOPHILE BARRAU | |
---|---|
Retrato del escultor |
|
NOMBRE COMPLETO | Théophile-Eugène-Victor Barrau |
NACIMIENTO | 1848 Carcassonne Languedoc-Rosellón |
FALLECIMIENTO | 1913 (65 años) Toulouse |
NACIONALIDAD | Francia |
ÁREA | escultura |
PREMIOS | Medallas del Salón de París Legión de Honor 1892 |
Théophile-Eugène-Victor Barrau (Carcassonne, Lenguadoc, 1848 – Toulouse, 1913) fueun escultor romántico francés.
FUENTE:
Datos biográficos
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, y finalizó su formación en París, donde fue profesor de dibujo desde 1880. Alumno de Alexandre Falguière, comenzó a exponer en elSalón de París en 1874, fue recompensado con medallas en los salones de 1879, 1880, 1889 y nombrado caballero de la Legión de Honor en 1892.
Obras
Entre las mejores y más conocidas obras de Théophile Barrau se incluyen las siguientes:
- Susana en el baño, 1895, mármol, Museo de Orsay en París.
- Monumento a los muertos de la guerra franco-prusiana de 1870, arquitecto Paul Pujol, en Toulouse. 43°35′36″N 1°26′46″E
- Homenaje a Fermat, mármol, Salle des Illustres, Capitolio de Toulouse.
- Monumento a François Christophe Kellermann.
- La Agricultura, en el patio frente al ayuntamiento anexo del Barrio de Bonnefoy de Toulouse.
Albert-Ernest Carrier-Belleuse
ALBERT-ERNEST CARRIER-BELLEUSE | |
---|---|
Carrier-Belleuse, por Auguste Rodin |
|
NOMBRE COMPLETO | Albert-Ernest Carrier-Belleuse |
NACIMIENTO | 12 de junio de 1824 Anizy-le-Château Picardía |
FALLECIMIENTO | 4 de junio de 1887, 62 años Sèvres |
NACIONALIDAD | Francés |
ÁREA | Escultor, pintor |
Albert-Ernest Carrier-Belleuse (Anizy-le-Château, Picardía, 12 de junio de 1824 – Sèvres, Altos del Sena, 4 de junio de 1887) fue un escultor y pintor francés, autor de varias obras realizadas en terracota y también de monumentos, como la figura del General Manuel Belgrano en el Monumento ecuestre a Manuel Belgrano, situado en la Plaza de Mayo, y delMonumento funerario del General José de San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Biografía
En 1840 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París. Allí fue alumno del escultor David d’Angers, aunque por muy poco tiempo. Desde 1850 hasta 1855 residió en Londres, diseñando para Minton China Works. Al regresar a su país expuso su primera obra de importancia en el Salón Nacional (1859).
Rodin trabajó como marmolista en su taller entre 1864 y 1870. En este último año ambos viajaron a Bruselas, durante la Guerra Franco Prusiana, dónde Albert-Ernest fue comisionado para la producción de escultura ornamental.
A partir 1857 expuso grandes esculturas en el Salón de París, que le proveyeron de medallas y clientes.
En 1859, gracias a una exhibición anual, se hizo famoso, obteniendo así el patrocinio de Napoleón III. Éste le encomendó un proyecto de reconstrucción arquitectónica de París, realizando para ello monumentales esculturas en bronce.
En 1876 fue nombrado director de arte de la Manufacture nationale de Sèvres, dónde incorporó varios modelos propios.
Fue padre y maestro de Louis-Robert Carrier-Belleuse (1848–1913).
Obras
Realizó muchas obras en terracota, y sus bustos y retratos contribuyeron al resurgimiento del rococó.
- Pintó muchos retratos y paisajes en la Côte d’Opale, mar del norte, frente a las fronteras de Inglaterra, principalmente en el pueblo de Audresselles.
- El Secuestro de Hipodamía (1871) por los centauros, que representa la escena de la mitología griega del secuestro de Hipodamia el día de su boda.
- La noche alegórica: Figura de terracota, donde la madre sostiene con su brazo derecho a uno de sus hijos, y el otro lo extiende hacia el manto de estrellas.
- Monumento ecuestre al General Manuel Belgrano. En 1870, en Buenos Aires, se nombró una comisión integrada por el general Bartolomé Mitre, el General Enrique Martínez y Manuel José Guerrico, encargada de erigir un monumento al General Belgrano en la Plaza 25 de Mayo (hoy Plaza de Mayo). Esta comisión encomendó a Albert Carriere la ejecución de la estatua del prócer, quien a su vez confió a Manuel de Santa Coloma la realización del caballo en bronce.
- Monumento funerario del General José de San Martín en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
David d’Angers
Pierre Jean David, comúnmente llamado David d’Angers (Angers, 12 de marzo de 1788 – París, 4 de enero de 1856), fue un escultor y estatuario francés.
David nació en Angers. Su padre era escultor o albañil, y sirvió en las fuerzas armadas, en la lucha contra los chuanes de la Vandea. Al retornar a su profesión después de la guerra civil descubrió que su clientela se había desvanecido. Como resultado, el joven David creció en la pobreza. Su padre quería que ingresara en una carrera mejor. A los dieciocho años de edad David partió paraParís a estudiar artes, con solo once francos en su bolsillo. Tras año y medio sufriendo dificultades, obtuvo el premio ofrecido por la Ecole des Beaux-Arts. Además, su ciudad natal le concedió una anualidad de 600 francos en 1809. En 1811 David ganó el Premio de Roma con su relieve Epaminondas. Pasó cinco años en Roma, periodo en el cual su entusiasmo por las obras de Antonio Canova frecuentemente se mostraba excesivo.
” Barcelona ofrece el tipo de rica vida diurna y nocturna que antes se asociaba con París. Llamadla el París del Mediterráneo y no os equivocaréis de mucho. No es prisionera de España, sino libre para reinar sobre la cultura múltiple de este mar del medio del cual, al fin y cal cabo, hemos salido todos “. Anthony Burgess (1978)
Pere Falqués
Pere Falqués i Urpí, Nació en San Andrés de Palomar (Barcelona) 1850 y murió en 1916 en Barcelona (España). Arquitecto modernista español.
Biografía
Obtuvo el título de arquitecto en 1873. Consiguió la plaza de arquitecto municipal de Barcelona en el año 1889 llevando a cabo unas obras de remodelación en la Casa de la Ciudad en 1894, el cargo lo desempeñó hasta 1914. Fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Cataluña de 1899 a 1900.
En su etapa de arquitecto municipal realizó notables obras, como el plano topográfico de la ciudad, reformas del Gran Teatro del Liceo, la Tenencia de Alcaldía de las calles Bruc/Aragón, trabajó también en la reorganización del Parque de la Ciudadela, una de las mayores zonas verdes de la ciudad de Barcelona. Diseñó diversas farolas en hierro como las del Paseo Lluis Companys, de la Avenida Gaudí y las más famosas las del Paseo de Gracia con sus bancos-farolas incluidos de “trencadís” (mosaico de pequeñas piezas de cerámica muy empleado en el modernismo catalán).
En 1883 construyó la torre de las aguas (Barcelona), monumento histórico que en principio se pensó que serviría para extraer agua potable, pero durante su construcción no se consideró que la cercanía del mar generaría filtraciones saladas. El proyecto fue un fracaso y el empresario que financió la obra, abatido por el desastre, se lanzó al vacío desde la punta de la edificación. La torre nunca funcionó correctamente. Es un monumento al error humano que, sin embargo, sirvió de inspiración para los artistas Josep María Subirachs y Ramón Calsina Baró, a quien está dedicada la plaza donde se encuentra la torre. En el año 1911 diseño el fantástico instituto Juan Manuel Zafra que actualmente cumple su centenario.
English: Calcite – Moux quarry, Carcassonne, Aude, Languedoc Rousillon, France (XX5.1×3.2cm) Français : Calcite – Carrière de Moux, Carcassonne, Aude, Languedoc Rousillon, France (XX5.1×3.2cm) (Photo credit: Wikipedia)
Français : france, Aude (11), Carcassonne, dôme (Photo credit: Wikipedia)
Related articles
- Trip to/ Viaje a … Carcassonne- Part 1(graphicreporter.wordpress.com)
- Carccasonne (davidseurope.wordpress.com)
- Paris Scent and London Sound (theshitimtalking.wordpress.com)
- Arles and Carcassonne (jenaleekreiser.wordpress.com)
- My Life in France (rachelhopecleves.com)
- A Lesser-Known Toulouse-Lautrec (michelinewalker.com)
- New Fabrics and Latest Textile Creations at “Indigo Salon” in Paris (robertoalborghetti.wordpress.com)
- At the heart of Paris (secondhomecontest.wordpress.com)
- Castle Adventure in Carcassonne (whiletravelingabroad.com)
- Culinary Itinerary: The Other Southern France(citineraries.wordpress.com)