EXPOSICIÓN SALA X Y SALA XI

La maja desnuda (circa 1797–1800), known in En...
La maja desnuda (circa 1797–1800), known in English as The Naked (or Nude) Maja by Francisco de Goya (Photo credit: Wikipedia)

 

La maja desnuda (circa 1797–1800), known in English as The Naked (or Nude) Maja by Francisco de Goya (Photo credit: Wikipedia)

Portrait of René Descartes, dubbed the
Portrait of René Descartes, dubbed the «Father of Modern Philosophy», after Frans Hals c. 1648 (Photo credit: Wikipedia)

Portrait of René Descartes, dubbed the “Father of Modern Philosophy”, after Frans Hals c. 1648 (Photo credit: Wikipedia)

Heráclito y Demócrito Peter P. Rubens, 1603 Mu...
Heráclito y Demócrito Peter P. Rubens, 1603 Museo del Prado, Madrid (Photo credit: Wikipedia)

Heráclito y Demócrito Peter P. Rubens, 1603 Museo del Prado, Madrid (Photo credit: Wikipedia)

Torquato Tasso
Torquato Tasso (Photo credit: Wikipedia)

Torquato Tasso (Photo credit: Wikipedia)

Portrait of Torquato Tasso
Portrait of Torquato Tasso (Photo credit: Wikipedia)

Portrait of Torquato Tasso (Photo credit: Wikipedia)

Francisco Goméz de Sandoval y Rojas, Duke of L...
Francisco Goméz de Sandoval y Rojas, Duke of Lerma, Spanish statesman, by Peter Paul Rubens (1603). Located in the Prado. (Photo credit: Wikipedia)

Francisco Goméz de Sandoval y Rojas, Duke of Lerma, Spanish statesman, by Peter Paul Rubens (1603). Located in the Prado. (Photo credit: Wikipedia)

Diego Velázquez - Prince Baltasar Carlos on Ho...
Diego Velázquez – Prince Baltasar Carlos on Horseback – WGA24414 (Photo credit: Wikipedia)

Diego Velázquez – Prince Baltasar Carlos on Horseback – WGA24414 (Photo credit: Wikipedia)

English: Óleo sobre lienzo.English: Óleo sobre lienzo. (Photo credit: Wikipedia)

P01832

PERTENECIENTE A LA SERIE DE HISTORIA DE ARMIDA,  FORMADA POR DOCE COBRES (P01825 A P01836), QUE ILUSTRAN  EL POEMA DE LA JERUSALÉN LIBERTADA DE TORCUATO TASSO; LA PRESENTE ESCENA REPRESENTA EL CANTO XVI DE DICHO POEMA.TENIERS INSISTE EN LA REPETICIÓN DE MOTIVOS; REINALDO, CONOCEDOR DE LAS INTRIGAS DE ARMIDA, ABANDONA LA ISLA Y REGRESA AL CAMPAMENTO DE LOS FRANCOS CON UBALDO Y DANÉS. ARMIDA LLORA DESCONSOLADA Y REINALDO LA OBSERVA INCONMOVIBLE PERO PERTURBADO.LA SUGESTIVA NARRACIÓN DE TASSO, SÍNTESIS DE HEROÍSMO Y AMOR, PENETRÓ EN LA MÉDULA TEMÁTICA DEL BARROCO FLAMENCO (TEXTO EXTRACTADO DE DÍAZ PADRÓN, M.: EL SIGLO DE RUBENS EN EL MUSEO DEL PRADO: CATÁLOGO RAZONADO DE PINTURA FLAMENCA DEL SIGLO XVII, 1995, P.1450).

SALA X

Las escenas de las tumbas egipcias, la cabalgata sin fin de los jóvenes de Fidias en el Partenón o las predelas de los retablos, entre otras manifestaciones del arte desde la Antigüedad, evidencian el gusto por representar de forma seriada la vida que pasa ante el artista. En el siglo XVII, cuadros de gabinete presentan de forma independiente, y por medio de este modo fragmentado y cinético, las facetas de un todo: Murillo con los bocetos moralizantes del hijo pródigo, y Teniers con la historia de Reinaldo y Armida de la Jerusalén libertada de Tasso (1580), que inspiró a artistas, músicos y escritores por sus enredos de magia, poder y amor en un escenario exótico. Otro ejemplo lo encontramos en la sala siguiente en la obra de Van Kessel, que logró reunir las cuatro partes del mundo en 68 diminutas escenas, de las que perviven 39, que ilustran el reino animal, así como ciudades y paisajes de los cuatro continentes reconocidos en el XVII, con el sentido globalizador de entonces, que mostraba ingenuamente el sentimiento de poderío de Europa. Un ansia de clasificación científica empieza a invadirlo todo y se extiende también a la psicología, de lo que Descartes, que pasó la mayor parte de su vida en Holanda, es consciente en su Tratado de las pasiones del alma (1649), resumidas en los divertidos monos de Teniers, con su satírico «retrato» de las actividades de hombres y mujeres. El mono pintor se dedica, precisamente, a los irresistibles cuadritos de gabinete que todos coleccionaban. El archiduque Leopoldo, por el contrario, cuelga en su palacio grandes obras maestras de la pintura, reflejo perpetuo del gusto y el prestigio que emanaba entonces de la realeza y la aristocracia.

SALA XI

Tres cuadros del flamenco Wouwerman enlazan esta sala con las anteriores a través de sus paisajes. La sensibilidad nórdica se centra ahora en la amplitud de los horizontes y en la belleza del cielo. En esas tierras abiertas, de lomas verdes, damas y caballeros salen de caza con sus halcones y sus perros, y es así como el artista recrea la vida ordenada de la sociedad de su país. Técnica y asunto anuncian el siglo XVIII, como también, en la pintura religiosa, lo presagia Murillo, cercano a la ternura, colorido y delicadeza de pincel que caracterizan la centuria siguiente. Así lo demuestran las obras de Goya, visibles a través de la hendidura en el muro y conectadas con las de los que le precedieron en la Colección Real. Giordano ilustra excepcionalmente el último barroco decorativo y en el pequeño formato resume la grandeza de sus frescos. En las dos bellas escenas sobre cobre utiliza su proverbial virtuosismo técnico y su reconocida capacidad de imitación, que le acercan a modelos de artistas alemanes como Durero y Lucas van Leyden o al colorido y la suavidad de Correggio. En los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo incorpora la nobleza de los ejemplos de Velázquez, pero también la habilidad de Rubens para introducir la alegoría: la Fe para el rey y la Abundancia para la reina. La constante referencia al mundo clásico aparece en los paisajes de Panini y de Conca, y en su Autorretrato Solimena se presenta ya como un príncipe de la pintura, como había proclamado Durero en el suyo a fines del siglo XV. La sensibilidad lánguida del desnudo del boloñés Creti anuncia ya el Romanticismo.

P00198

MARIANA DE NEOBURGO,REINA DE ESPAÑA,A CABALLO

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también, de los modos de Velázquez. Pero esa intención de emular al pintor sevillano se combinan con elementos alegóricos, propios de Luca Giordano, con los que se introducían temas que obsesionaban a la Monarquía Española, como es el caso de la falta de un descendiente varón, representado en este cuadro a través de ángeles niños que sostienen una cornucopia de la que obtienen flores y frutos, unas náyades que le ofrecen frutos del mar y la representación alegórica de un río, los cuales probablemente aludan a la fertilidad de la soberana.  Se piensa que los retratos pudieran estar en relación con la entrada de la reina en Madrid y evocar de algún modo los retratos que Francesco Rizzi hizo para la entrada de Maria Louisa de Orleáns en 1692, es posible que se pintasen con intención celebrativa, e incluso que retomasen un proyecto de Claudio Coello, en cuyo inventario post mortem de 1693 figuran dos bocetos de Carlos II a caballo. Compañero de Carlos II, rey de España, a caballo (P000197) y de su misma procedencia, no hay sin embargo testimonio de que llegara a pintarse un lienzo de grandes dimensiones con esta composición, aunque quizás se pensase en ello.Como en el caso de su pareja, Carlos II, rey de España, a caballo, el Museo del Prado conserva otro ejemplar, Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo (P02763), de una calidad que permite considerarlo réplica (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Luca Giordano y España, 2000, p. 198; y de Úbeda de los Cobos, A. en: Cortes del Barroco: De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, 2003, p. 80).

FUENTE: http://www.museodelprado.es

Español: Detalle del Príncipe Baltasar Carlos ...Español: Detalle del Príncipe Baltasar Carlos a caballo, pintado por Velázquez. Óleo sobre lienzo.209 cm × 173 cm. Museo del Prado (Photo credit: Wikipedia)

 

Deja un comentario